miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Qué es un plavi?

Hemos utilizado en varios sitios la palabra plavi, pero es una falta de respeto para el lector que todavía no hayamos hecho una definición en firme de su significado. Para ello, empecemos hablando de la historia del término.

Breve Historia: El término plavi era utilizada como gentilicio de la antigua Yugoslavia, normalmente por locutores deportivos para referirse al equipo nacional de baloncesto (donde eran una gran potencia). De ahí que al formar un equipo de baloncesto para la liga municipal, Los Plavi saliera elegido como nombre. Como la mayoría de los integrantes estábamos formados por el mismo patrón (ahora se detallará) empezamos a utilizar la palabra plavi para llamar a nuestros semejantes.

Pasemos a describir las características de un plavi en 5 cualidades (o estadios, ya que se suelen adquirir en este orden):

1 Ser tan bueno que llegar a ser tonto
Quien no ha tenido al típico amigo que siempre está intentando agradar a los demás, ese amigo del que todo el mundo se acaba aprovechando. Pues ese amigo somos nosotros. El hecho de fiarse de los demás y creer en la bondad del ser humano acaban siendo nuestra perdición.Este primer punto es fundamental para ser un verdadero plavi.

2 Ser un desgraciado
Sí, empezamos fuerte. Un plavi es aquel al que todo le sale mal, aquel que no solamente ratifica las Leyes de Murphy, sino que sería una fuente inagotable de información para el propio Murphy.
Hay que tener en cuenta que ser un fracasado y un desgraciado son conceptos muy diferentes. Por ejemplo, Tesla era todo un genio (la antítesis de un fracasado) pero sin embargo las desgracias fueron sus fieles compañeras toda su vida.

3 Admitir tu desgracia
No todos los plavis llegan a ser conscientes de su situación de la misma manera ni con la misma actitud. Sin embargo, la mayoría se van dando cuenta poco a poco hasta que se ven desbordados por su mala suerte.
Es importante darse cuenta de que no todos los desgraciados son plavis (al contrario sí que es cierto). Hay grandes desgraciados, como podría ser el piloto Carlos Sainz ("Trata de arrancarlo, Carlos"), que jamás podrían ser considerados como plavis, ya que no son capaces de asumir su desgracia y se comportan como si ésta no existiera.

4 Darse cuenta de que no es una mala racha
Una vez que uno es consciente de que es un desgraciado, suele pensar que tan sólo se trata de una mala racha y que en cuanto acabe este bache volverá a ser una persona normal. Pero con el tiempo uno se va planteando si es que uno realmente es como es y que así será el resto de su vida.

5 Ser feliz con tu desgracia
Nótese la diferencia entre ser feliz a pesar de tu desgracia y ser feliz con tu desgracia. No es que uno acepte su desgracia, aprenda a convivir con ella y que pueda llegar a ser feliz a pesar de ella. No. Sino que uno siente esa desgracia tan suya que sería incapaz de vivir sin ella. Asumir que el hecho de ser un desgraciado es lo que le he hecho ser lo que es actualmente y que si pudiera elegir volvería a tomar el mismo camino.

Y entonces, y sólo entonces, serás un verdadero plavi

¿Y tú, hasta qué punto has llegado?

10 comentarios:

Jaime dijo...

Se te olvida mencionar que plavi en lengua eslava significa azul, como el color de fondo de este blog. ;-P

observante observador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
¿Donde esta mi padre? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
¿Donde esta mi padre? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
¿Donde esta mi padre? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Ey!Perdiendo el tiempo por la red he encontrado vuestro blog!jeje soy alex el de los entrenos!El capitan del archifamoso equipo Osos Amorosos, torneo del cual fuisteis campeones hace a 3 años! Jeje por cierto no se puede ver el video de la celebración!!Buenos nos vemos mañana!

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvidaba..os dejo nuestra web para tender un puente entre ambos clubs amigos!

http://ososamorosos.jimdo.com

ClavóunPlavito dijo...

Saludos estimados plavis. Conocí vuestra web, hará unos meses, gracias a una persona que, por ese gran favor, ya sólo puedo llamar amiga.
Desde entonces he querido escribiros pero no sabía como hacerlo. En principio pensaba agradeceros vuestra publicación con un comentario gracioso y desenfadado, pero hoy, después de releer con calma vuestras definiciones y sentirme, una vez más, identificado con ellas, entiendo que no puedo perder la oportunidad de contribuir con una aportación sincera.
Sobre todo daros las gracias, la definición de Plavi, con sus cinco estadios es extremadamente precisa y esclarecedora. Me ha ayudado a entender por qué me pasan las cosas que me pasan y confío en que contribuirá a aceptarme y ser más feliz.
Realmente no se si soy un plavi de pleno derecho, esta es mi situación:
- El estadio 1 lo tengo claramente superado: soy así, podría disimularlo pero, aunque quisiéra, que no es el caso, no creo que pudiera cambiarlo.
- La segunda fase, encaja conmigo pero con matices. No me sale todo mal, sólo de vez en cuando, de hecho a veces creo que soy bastante afortunado. ¿Podría llamárseme un plavi con suerte? Sin embargo si nos centramos en el tema mujeres, ahi sí que no doy pie con bola.
- Fases 3 y 4: condicionadas por la 2. Pero en ese aspecto, sí, lo tengo perfectamente asumido y sí esto es cosa mia y no cuestión de mala suerte.
- Fase 5: Supongo que estoy en proceso. Ahora mismo soy feliz "a pesar" de mi desgracia pero me alegra saber que se puede ser féliz "con" ella, que hay gente que lo es, y me parece algo realmente sano porque implica tener un gran sentido del humor y la capacidad de mostrarte ante el mundo tal y como eres.
Pues bien, hasta ese punto he llegado.
Una vez más gracias, ahora se que hay más gente como yo, seguramente con las mismas dudas e inquietudes, que espero algún dia podamos debatir.
¡Os quiero tios!